Berenjenas de Almagro

La Berenjena

Variedad y tradición

La berenjena protegida por la denominación específica “Berenjena de Almagro” se clasifica taxonómicamente dentro de la especie Solanum melongena,  variedad Depressum, subespecie Sculentum . Es una berenjena de pequeño tamaño, autóctona y endémica del Campo de Calatrava (Ciudad Real). 

Registrada como Berenjena “Dealmagro«, y certificada mediante la Norma UNE EN ISO-IEC 17065 (2012), está descrita científicamente e inscrita en los Registros de la Oficina Española de Variedades Vegetales, nº Registro 20060251, Boletín nº 1/2007 del 23 de Enero de 2007. Su propietaria es la Asociación para la Promoción de la I.G.P. Berenjena de Almagro. Es la única variedad de berenjena reconocida con un Sello de Calidad Europeo por sus especiales características morfológicas y sus valores nutricionales únicos en el mundo.  

Su origen se encuentra en el estado indio de Assam, desde donde fue introducida en Oriente Medio y posteriormente en España de mano de los árabes. En Almagro (Ciudad Real) no sólo dejaron el fruto, sino la propia forma de conservación. De hecho, existen refranes populares del siglo XVII en los que se menciona la abundancia de berenjenas en esta ciudad (“En Almagro, berenjenas a carros”).

IGP Berenjena de Almagro

Única y Singular

La singularidad de la Berenjena «Dealmagro» como variedad única en el mundo la convierte en una joya a proteger por sus características sensoriales y nutricionales específicas. Se trata de una berenjena con unas características de dureza, textura, color, sabor y valores nutricionales propios a los que se le une que sólo son cultivadas en una pequeña área del Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real. El origen de estas características es la propia particularidad de nuestros campos –terrenos arcillosos y volcánicos muy ricos en óxido de hierro, con presencia abundante de cantos de cuarcita armoricana-. El clima continental, de marcado carácter mediterráneo y con tendencia al semi-árido, con inviernos muy fríos y veranos extremadamente cálidos, modifica y acentúa las propiedades esenciales de la Berenjena de Almagro, de forma que se generan frutos con elevadas resistencias a factores medioambientales y muy ricos en sustancias beneficiosas para el organismo humano, destacando entre todas ellas los antioxidantes (polifenoles).

Otras variedades de berenjena, parecidas a la de Almagro, carecen de sus cualidades sensoriales (olor, sabor, color) y sobre todo de sus características naturales y nutricionales, siendo en este aspecto muy inferiores a la Berenjena de Almagro.

La Semilla

En la actualidad los conservadores de la variedad son los agricultores radicados en la zona geográfica de protección de la comarca del Campo de Calatrava que están inscritos en los Registros de la Asociación para la Promoción de la I.G.P. Berenjena de Almagro. Estos agricultores extraen la semilla necesaria para las plantaciones sucesivas, proceso que llevan haciendo de generación en generación desde hace siglos.

 Las berenjenas comercializadas como Berenjenas de Almagro que no se corresponden con las variedades conservadas por nuestros agricultores, no son Berenjenas de Almagro, pues provienen de un tráfico de semillas hibridadas y no controladas que carecen de las propiedades naturales de la genuina Berenjena de Almagro.  Estas berenjenas provenientes de semillas no certificadas pueden ser fruto de cruzamientos industriales que alteran todas sus características tradicionales, tanto de sabor como nutricionales. 

Con el objeto de proteger y garantizar que la semilla disponible por los envasadores de Berenjena de Almagro se corresponde con la autóctona y tradicional, se instó la inscripción de la semilla de Berenjena de Almagro en el Registro de Variedades Comerciales, designándose como conservador de la variedad el Centro de Mejora Agraria «El Chaparrillo» dependiente de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

IGP Berenjena de Almagro
IGP Berenjena de Almagro

El Sello de la I.G.P. Berenjena de Almagro

El sello de la I.G.P. Berenjena de Almagro garantiza al consumidor que las Berenjenas que están degustando son auténticas Berenjenas de Almagro. Este Sello es concedido por el órgano de gestión de la I.G.P. sólo a las empresas elaboradoras de Berenjena que han superado un exhaustivo Control de Calidad y que garantizan que:

  • Las Berenjenas se corresponden con la especie Solanum Melongena, subespecie Sculentum y variedad Depressum (Registrada oficialmente como Berenjena “Dealmagro”) .
  • Han sido recolectadas y elaboradas por agricultores y fabricantes de los términos municipales de Almagro, Aldea del Rey, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Valenzuela de Calatrava y Viso del Marqués, todos ellos en la provincia de Ciudad Real.
  • La semilla de la Berenjena de Almagro ha sido preservada de generación en generación por familias de agricultores del Campo de Calatrava.
  • El sistema de elaboración seguido por los elaboradores de Berenjena de Almagro se corresponde con el sistema tradicional heredado de nuestros antepasados.