Variedad y tradición
La berenjena protegida por la denominación específica “Berenjena de Almagro” se clasifica taxonómicamente dentro de la especie Solanum melongena, variedad Depressum, subespecie Sculentum . Es una berenjena de pequeño tamaño, autóctona y endémica del Campo de Calatrava (Ciudad Real).
Registrada como Berenjena “Dealmagro«, y certificada mediante la Norma UNE EN ISO-IEC 17065 (2012), está descrita científicamente e inscrita en los Registros de la Oficina Española de Variedades Vegetales, nº Registro 20060251, Boletín nº 1/2007 del 23 de Enero de 2007. Su propietaria es la Asociación para la Promoción de la I.G.P. Berenjena de Almagro. Es la única variedad de berenjena reconocida con un Sello de Calidad Europeo por sus especiales características morfológicas y sus valores nutricionales únicos en el mundo.
Su origen se encuentra en el estado indio de Assam, desde donde fue introducida en Oriente Medio y posteriormente en España de mano de los árabes. En Almagro (Ciudad Real) no sólo dejaron el fruto, sino la propia forma de conservación. De hecho, existen refranes populares del siglo XVII en los que se menciona la abundancia de berenjenas en esta ciudad (“En Almagro, berenjenas a carros”).