La Indicación Geográfica Protegida Berenjena de Almagro (I.G.P.)
La I.G.P. Berenjena de Almagro engloba a una amplia familia de agricultores y fabricantes de este producto único del Campo de Calatrava, a los que se unen diversas instituciones científicas y organismos públicos interesados en el fomento y la protección de la misma.
La Indicación Geográfica Protegida es una figura de protección europea emanada del Reglamento del Consejo 510/2006 de 20 de marzo de 2006. Este Reglamento establece el marco legal que deben seguir los productores y elaboradores de Berenjena de Almagro, entre ellos la sujeción al Pliego de Condiciones del Consejo Regulador de la I.G.P. Berenjena de Almagro (Orden de 27 de septiembre de 2012 de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha), y, dentro de este, la obligatoriedad de Certificar el producto según el estándar de calidad europeo UNE EN ISO-IEC 17065 (2012).
Todo esto supone la garantía para el consumidor de su especificidad y calidad.
La Berenjena de Almagro fue reconocida como Denominación Específica el 15 de julio de 1994 (D.O.C.M. Núm. 36), y es un producto protegido plenamente por las leyes españolas y europeas.