I.G.P.

Quiénes Somos

La Indicación Geográfica Protegida Berenjena de Almagro (I.G.P.)

La I.G.P. Berenjena de Almagro engloba a una amplia familia de agricultores y fabricantes de este producto único del Campo de Calatrava, a los que se unen diversas instituciones científicas y organismos públicos interesados en el fomento y la protección de la misma. 

La Indicación Geográfica Protegida es una figura de protección europea emanada del Reglamento del Consejo 510/2006 de 20 de marzo de 2006. Este Reglamento establece el marco legal que deben seguir los productores y elaboradores de Berenjena de Almagro, entre ellos la sujeción al Pliego de Condiciones del Consejo Regulador de la I.G.P. Berenjena de Almagro (Orden de 27 de septiembre de 2012 de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha), y, dentro de este, la obligatoriedad de Certificar el producto según el estándar de calidad europeo UNE EN ISO-IEC 17065 (2012).

Todo esto supone la garantía para el consumidor de su especificidad y calidad. 

La Berenjena de Almagro fue reconocida como Denominación Específica el 15 de julio de 1994 (D.O.C.M. Núm. 36), y es un producto protegido plenamente por las leyes españolas y europeas.

Parte de nuestra vida

Los que por nuestra forma de vida nos sentimos parte de este producto, somos los más interesados en conseguir la mejor calidad para que guste a todos. Por eso necesitábamos conocer las características diferenciadoras de nuestra berenjena con respecto a otras existentes.

Su singularidad la hace única

La singularidad de la Berenjena «Dealmagro» como variedad única en el mundo la convierte en una joya a proteger. Por ese motivo desde esta Asociación nos hemos esforzado para fomentar su estudio e investigación,  apoyando a los investigadores de aquellas universidades y centros que demuestran interés en nuestra variedad vegetal única.

Objetivos y Compromisos

  • Nuestras materias primas son un tesoro a conservar, por lo que para lograr una gran calidad agroalimentaria es fundamental aplicar políticas de preservación del medio ambiente y de respeto por la naturaleza.
  • Llevamos a cabo una agricultura sostenible minimizando el uso de pesticidas y reduciendo su impacto sobre la naturaleza.
  • Estamos comprometidos especialmente en el uso eficiente del  agua, la energía, los ingredientes y los materiales de envase y embalaje.
  • Colaboramos con el ámbito científico y universitario para generar innovación que nos permita avanzar en nuestra apuesta por elaborar productos sabrosos, saludables y sostenibles.
  • Fomentamos un estilo de vida sano a través de la comunicación, del consumo de nuestros productos y de un firme compromiso con el deporte a través de patrocinios en distintas modalidades deportivas.
IGP Berenjena de Almagro

Quién forma la I.G.P. Berenjena  de Almagro

Las familias que iniciaron los procesos de conservación de la berenjena a nivel industrial, estaban más sobradas de voluntad que de conocimientos y debieron superar grandes dificultades. No había precedentes para la puesta en marcha de un proceso tan complejo e innovador en España, puesto que no existía una industria similar y además todo el proceso era ejecutado inicialmente por medios rudimentarios. Pese a las dificultades, los pioneros en la elaboración de Berenjena de Almagro  no dudaron en invertir trabajo, tiempo  y dinero para descubrir la mejor manera de mantener inalterable la berenjena con el paso del tiempo, sin que sufriera variaciones en su color, textura y sabor.

Estas primeras industrias artesanas fueron evolucionando y mejorando sus sistemas de fabricación y envasado hasta llegar a nuestros días, en que los procesos se han mecanizado, automatizado y normalizado, pero conservando toda su esencia artesanal y tradicional; conservándose ahora la Berenjena de Almagro en todo tipo de envases y formatos, ya sean metálicos, de cristal o los autorizados por la legislación europea.

Las industrias que forman parte de la Indicación Geográfica Protegida Berenjena de Almagro son las siguientes:

Conservas Antonio

Conservas Manchegas Antonio S.L.

Ctra. de Torralba, km. 1.8 – Polg. Ind. El Salobral
13260 Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)
T: 926 870 112
M: atconsumidor@conservasantonio.com
W: www.conservasantonio.com

Conservas Garcia

Conservas García

c/ Leonardo da Vinci, 4
13270 Almagro (Ciudad Real)
T: 926 86 01 84

Conservas Calzado

Hijos de Isidoro Calzado, S.L.

Ctra. de Torralba, 6
13260 Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)
T: 926 870 008
M: calzado@conservas-calzado.es
W: www.conservas-calzado.es

Conservas La Plaza

Vicente Malagón, S.A.

c/ Ejido de San Juan, 39
13270 Almagro (Ciudad Real)
T: 926 86 08 06
M: berenjenas@la-plaza.es

Frudiaz

Frudiaz, S.L.

c/ Colegio, 29
13270 Almagro (Ciudad Real)
T: 926 861 156
M: berenjenas@frudiaz.com