Berenjenas de Almagro

Zona Geográfica

Situada en la comarca Campo de Calatrava

En el centro de la provincia de Ciudad Real, y correspondiendo a la comarca Campo de Calatrava se encuentra la zona delimitada de la I.G.P. Se trata de una zona caracterizada por el relieve llano habitual de La Mancha, que sólo rompe uniformidad del paisaje con las pequeñas elevaciones o cerros debido a núcleos rocosos resistentes a la erosión.

La zona delimitada por la I.G.P está formada exclusivamente por siete términos municipales: Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Valenzuela de Calatrava y Viso del Marqués, todos ellos en el corazón de la Mancha y su Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real.

IGP Berenjena de Almagro
IGP Berenjena de Almagro

Campo de Calatrava: una zona volcánica única en Europa

El volcanismo calatravo es una consecuencia de la elevación de las Cordilleras Béticas durante la orogenia alpina, suceso geológico que se debe al choque de las placas Euroasiática y Africana en el contexto del Mediterráneo occidental.

Muchos investigadores datan la primera erupción volcánica en la comarca hace unos 8-9 millones de años, mientras que las últimas habrían sucedido en edades inferiores a los 5.000 años. Estas últimas dataciones nos llevan a considerar a la región volcánica del Campo de Calatrava como zona volcánica activa siguiendo los criterios internacionales.

Los más de 300 edificios volcánicos identificados del Campo de Calatrava no se presentan aleatoriamente en el territorio, sino que se articulan en claras alineaciones volcánicas que se entrecruzan, formando un fenómeno que genera en la comarca una personalidad totalmente diferenciada de su entorno.

Volcanes, lagunas volcánicas, fuentes termales y los populares geiseres que dotan de carácter propio a la comarca y a su producto estrella, la Berenjena de Almagro.